sábado, 19 de marzo de 2016

PRIMER TAG DEL BLOG!!

¡Hola, lectores y lectoras!
Bienvenidos al primer Book tag del blog. Este tag, lo he imitado de otro blog llamado Leyendo Fusas que he conocido de casualidad, aunque lo he modificado un poquito, inventándome también algunas de las cuestiones. Por cierto, en los comentarios me podéis proponer si queréis que haga algún otro tag. Así que…
¡Empecemos con el Tag!





  1.  Un libro que tenga azul en su portada.                                   2.  Un libro que tenga verde en su portada.



                                                                                             









         3. Un libro que tenga naranja en su portada.               4.  Un libro que su título posea una R en su título.
 




        5.      Un libro que posea una M en su título.                       6.      Un libro que tenga una chica en su portada.






      7.      Un libro que tenga un paisaje en su portada.                8.      Un libro que tenga un corazón en su portada.














      9.      Un libro que posea ilustraciones en su interior.                            10.  Un libro cuyo título esté en inglés.












¡Espero que os haya gustado! Quiero añadir que pronto tendréis junto la tan ansiada primera reseña del libro que, por exámenes tuve que detener, las reseñas de estos libros que os traigo en este tag. ¡Paciencia!

Y, recuerda, si cicatriza es buena señal.

lunes, 7 de marzo de 2016

MATEMÁTICA DE LA CARNE

            ¡Hola lectores y lectoras!
            A decir verdad, ando algo liada con los exámenes y esa es la explicación de por qué estos días no estoy publicando nada. No obstante, una vez acabe los exámenes me tendréis aquí de nuevo.
            Para mientras tanto, os dejo unas estrofas de una canción que últimamente no me saco de la cabeza. ¡Espero que os guste!

            Y, recuerda, si cicatriza es buena señal.




Fuimos a hacer el amor,
y parece que volvimos de la guerra.
Me sentí astronauta cuando me abriste la puerta,
perdida en tus lunares,
diciendo adiós a la tierra.
Borrando del felpudo el camino de migas
para que nadie siga el rumbo
que entrevén tus piernas 
cuando caminas.
Punto a punto formando una línea,
una recta,
entre tus curvas y mis indirectas
con puntería.

Volaron los minutos teniéndote cerca,
ocultos,
y jugando mudos,
juntos, 
a ese "truco o prenda".
Con el lenguaje de las manos
leyendo en braile 
cada surco de tu piel
pero también tus labios.
Vivimos sin horarios, 
lejos de calendarios.
Versos de pasión 
y no de aniversario.
Todo lo que no te dije lo hice:
ciKATrices que aún recuerdo en sueños
cuando despertamos vecindarios...

jueves, 3 de marzo de 2016

¡PREMIO BEST BLOG!

            ¡Hola lectores y lectoras!
            Como ya habéis podido ver en twitter (mi cuenta es @cikatrices_lit), Luna. W. de Lathibule, me ha nominado al premio Best Blog. La finalidad de este premio es que me podáis conocer un poco más, así que… ¿A qué esperamos?

          Me gustaría señalar que esta imagen ha sido creada por Luna de Lathibule. ¡Gracias, Luna, por cedérmela!





REGLAS PARA EL PREMIO BEST BLOG:
-          Contar 11 cosas sobre ti.
-          Responder a las preguntas del blog que te nominó.
-          Redactar 11 preguntas para que respondan los blogs que nomines.
-          Nominar a 11 blogs, con menos de 200 seguidores, y notificarlo a través de un comentario.
-          Por último, seguir al blog que te nominó.




ONCE COSAS SOBRE MÍ:
1.      Cumpliré 18 años este 4 de mayo.
2.      Todavía no tengo claro qué carrera quiero estudiar, estando a tan solo tres meses de las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad).
3.      Desde hace un tiempo, mi canción preferida es I follow rivers de Lykke Li.
4.      Soy una apasionada del arte en prácticamente todas sus modalidades: literatura, pintura, escultura, teatro, fotografía…
5.      Tengo un hermano escritor que fue quien me inició en el mundo de la literatura, desde pequeña. Su primera novela se titula “305 Elizabeth Street”.
6.      Una vez alguien me enseñó que la magia no es realmente esa ilusión que nos hacen creer los magos, sino otra cosa que engloba a su vez muchas más. Desde ese momento, no he dejado nunca de “ver”, de “sentir”, de “encontrar” esa magia de la que me habló. Y en cierta parte, creo que esa “magia” nunca desaparecerá entre esta persona y yo.
7.      Pese a que tengo muchos libros por leer en mi estantería, si me “encariño” de alguno que no poseo debo adquirirlo.
8.      Escribo. Y dibujo.
9.      Estoy muy ilusionada con este proyecto del blog literario, pues es algo que creo que me va a permitir conocer gente de cualquier parte que comparta las mismas inquietudes, y con quienes poder entablar una conversación (o un debate) acerca de algún tema que nos interese podría llegar a resultar algo memorable.
10.  Me faltan horas para hacer todo lo que me gustaría.
11.  Soy adicta al té.


PREGUNTAS QUE TENGO QUE RESPONDER:
- ¿Qué no puede faltar en tu día a día?
Un vaso de té, alguna canción que me inspire y alguna frase bonita que me alegre el día.

- ¿En qué película te gustaría vivir? 
En más de una, aunque si tuviera que decantarme por una, esa sería Amélie, sin duda.

- ¿Qué canción te anima?
I follow rivers de Lykke Li, como ya he mencionado en las 11 cosas sobre mí. No hay momento en que la escuche y no me recuerden bonitas escenas o no me entren inmensas ganas de bailar.

- Y, ¿qué canción te pone triste?
Una canción de una banda sonora de una película que me encanta, porque aunque sea una canción realmente bonita, es más bien lo que me recuerda esa canción lo que me pone triste.

- ¿Qué es lo mejor de tener un blog?
También lo he “medio-contestado” en las 11 cosas sobre mí. Lo mejor de tener un blog es poder compartir mis opiniones (bien sea acerca de libros, bien sea de algún tema que me interese, entre otras cosas), y poder conocer gente con inquietudes y visiones similares que la mía en cuanto al tema literario y en cuanto al mundo en general.

- ¿Si fueras un superhéroe, qué poder tendrías?
Si fuera una superheroína, creo que me gustaría tener el poder de viajar en el tiempo: volver al pasado e ir al futuro. Aunque también me gustaría tener el poder de la justicia, mediante el cual impedir que haya gente sin acceso a los bienes básicos como son la comida, la ropa, un techo donde dormir, acceso a la educación y a la sanidad… Así como acabar con la discriminación, tanto racial, como religiosa, como de preferencia sexual, como de gustos y aficiones, como física, como de género, etc.

- Si solo pudieras leer un libro en toda tu vida, ¿cuál sería?
Aunque no veo justo tener que escoger un solo libro, escogería Demian de Herman Hesse, o Digues que m’estimes encara que sigui mentida de Montserrat Roig.

- ¿Dónde te gustaría viajar?
Me gustaría viajar por todo el mundo. Aunque, los destinos más importantes de momento serían Barcelona, Madrid, Francia e Islandia.

- Si pudieras hablar otro idioma, ¿cuál sería?
Sin contar con los idiomas que ya puedo hablar (unos mejor y otros algo peor), si pudiera hablar otro idioma del cual todavía no tengo ningún conocimiento básico, elegiría saber hablar ruso.

- ¿Que estarías haciendo ahora si no tuvieras un blog? 
Dedicar mi tiempo “libre” a escribir, a leer, a ver películas o series, dibujar, pintar, estudiar, aprender, pasear, hacer más deporte, aprender más idiomas, ir a mil sitios, etc.

- ¿Qué libro crees que te ha enseñado más?
Creo que El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, o cualquiera de los dos que he mencionado anteriormente: Demian o Digues que m’estimes encara que sigui mentida.




MIS 11 PREGUNTAS A LOS BLOGS NOMINADOS:
1.      ¿Cuál es el libro que nunca te cansarías de leer, ese que más te ha marcado?
2.      ¿Por qué razón abriste este blog?
3.      ¿Qué esperas del futuro?
4.      ¿Cómo defines la literatura? ¿Crees que es útil? ¿Por qué?
5.      ¿Si solo pudieras hacer tres cosas durante el resto de tu vida, qué harías?
6.      ¿Qué carrera universitaria has estudiado o piensas estudiar?
7.      ¿Cuál es tu género literario preferido?
8.      ¿Cuál es tu verdadero nombre?
9.      ¿Cómo le pusiste a tu blog el nombre que tiene ahora?
10.  ¿Qué cosas te dan miedo?
11.  ¿Qué opinas sobre la diversidad?




MIS BLOGS NOMINADOS SON:
-          GRECIA
-          ENTRE LIBROS
-          BELLA ANTOLOGÍA
-          SUEÑOS ENTRE LETRAS
-          UNIVERSO DE LIBROS
-          LOVELY MESS
-          NEVER RAINS FOREVER
-          LECTURAS EMPEDERNIDAS
-          MI BLOG ES LO LAST

¡Y hasta aquí! La verdad es que quiero agradecer de nuevo a Luna la nominación porque me he entretenido mucho haciéndola. Así que, las nominadas ya me contaréis qué tal la experiencia.

Y, recordad, si cicatriza es buena señal.

martes, 1 de marzo de 2016

¡BASTA YA! - VALORACIÓN CRÍTICA

Aquí os dejo una "valoración crítica" que hice de la columna de Rosa Montero titulada "Basta ya" (y publicada el 17 de septiembre de 2013). ¡Espero que sea de vuestro agrado! 
           Y, recuerda, si cicatriza es buena señal.


Creo que vamos en dirección contraria. Quizás nos deberían llamar kamikazes. Deberíamos replantearnos la situación. Vamos hacia una muerte –casi– segura, y seguro que explotamos como esas personas que se autodenominaban granadas en ese libro de ese tal Jhon Green.

Me he equivocado de época, mamá. He nacido después de lo previsto. Debí nacer hace unos dos mil quinientos años, que se dice pronto, claro. Debí haber vivido en esa época en la que las plazas de toros actuales recibían el nombre de anfiteatros, y lo que dentro lucía no era un espectáculo de sangre y dolor, sino más bien espectáculos teatrales, representaciones de algo ficticio. ¿O es que el dolor que sienten los animales es pura ficción y nos quieren hacer creer lo contrario? No, estoy segura de que no. Lo puedo ver en sus ojos, en sus vísceras, en su sangre. Sangre que no deja de salir, y que como salvajes buscan sin piedad clavándole banderillas al pobre animal hasta darle muerte.

Porque claro, el hombre de nacionalidad “equis”, de etnia “y” y de religión “z” que mató a la hija de la Concha en un trágico accidente de tráfico, es un asesino; pero el torero que presume de cuerpo embutido en un traje de luces ridículo con capa roja en mano izquierda y banderillas en mano derecha es todo un campeón, un héroe, un personaje incomparable. 

Como venía diciendo, parecemos suicidas. Dejamos torturar y morir a otros seres que lo único que hacen es luchar por su vida en una batalla perdida. Y los que realmente nos vamos muriendo poco a poco somos nosotros. Matándonos entre sí. Asesinando la justicia. Ejecutando la RAE, madre nuestra. Vomitando nuestra cultura, atragantándosenos en tradiciones y fiestas como la tauromaquia. Envenenando nuestro país.

Pero claro, hay que ser coherentes y pensar antes de mostrar nuestra opinión: cuando se trata de 50.000€, matar a Cecil, el león más bello de Zimbabue pierde importancia. Incluso encontrarlo desollado y decapitado, ¡qué más da! O, ¿qué importan 300€ ante el placer inexistente de maltratar a un animal doméstico? O el hecho de vivir en Texas y ganar 100.000$ en una pelea de perros y que, posteriormente, vengan a matarte y atar a tu esposa y tus hijos. O echar a dos gallos a pelear con ganancias económicas como único fin. 

Y es que, desgraciadamente, aunque hayan trastornados que realmente se refugien en el sufrimiento ajeno como único medio para hallar placer, la mayoría de veces, el maltrato animal viene acompañado de una cifra económica interesante. Porque, creo que ni los toreros viven del aire, ni las plazas de toros se construyen con polvo de estrellas, ni siquiera el chico que te está vendiendo la entrada hacia ese festejo se alimenta de piedras.

Y, puede ser, que como el dinero fluye cíclicamente en la sociedad, el dinero que ganó el hijo del dueño del pitbull en aquella pelea canina, sea empleado para comprar un videojuego donde matar a una anciana te duplica la puntuación y te hace sentir realizado.

Y luego te sale un anuncio o un tráiler de película posiblemente taquillera que te dice “cultura española”. Te paras a reflexionar en esta un momento y entonces sollozas con desespero y desilusión. 

En conclusión, la violencia lleva a la violencia. Y no hay más.